PUBLICATIONS

Thesis

Marco Brescia. L'école Echevarría en Galice et son rayonnement au Portugal, Paris, Université Paris IV-Sorbonne, École Doctorale V: Concepts et Langages, 2013 (thèse doctorale réalisée en cotutelle internationale de thèse avec l'Universidade NOVA de Lisboa).

Marco Brescia. ¿Quis audivit unquam tale? Modos de registrar el órgano en España y Portugal en el siglo XVIII, Barcelona, Escola Superior de Música de Catalunya, Universitat Autònoma de Barcelona, 2013 (Proyecto final del Máster de interpretación de la Música Antigua/Órgano histórico).

Marco Brescia. Catalogue des orgues baroques au Brésil: architecture et décoration, Paris, Université Paris IV-Sorbonne, UFR d'Archéologie et d'Histoire de l'Art, 2008 (mémoire de master II).

Books as editor 

Marco Brescia, João Vaz (eds.). O Órgão Histórico em Portugal, Mafra, Câmara Municipal (Boletim Cultural 2018/2019), 2019.

Marco Brescia, Rosana Marreco Brescia (eds.). Actas do III Encontro Ibero-americano de Jovens Musicólogos, Oporto, Tagus-Atlanticus Associação Cultural, 2016.

https://www.tagusatlanticus.com/actas

Marco Brescia, Rosana Marreco Brescia (eds.). Actas do II Encontro Ibero-americano de Jovens Musicólogos, Oporto, Tagus-Atlanticus Associação Cultural, 2014.

https://www.tagusatlanticus.com/actas

Marco Brescia (ed.). Actas do I Encontro Ibero-americano de Jovens Musicólogos: por uma Musicologia Criativa…, Lisboa, Tagus-Atlanticus Associação Cultural, 2012.

https://www.tagusatlanticus.com/actas

 Musical Editions 

Marco Brescia (edición crítica). Libro de órgano de Melchor López (1781), Santiago de Compostela, Consorcio de Santiago, 800 años de la catedral de Santiago, 2011.

http://www.ars-antiqva.com/contents/es/p13946_Libro-de-organo-de-Melchor-Lopez.html

 Book Chapters 

Marco Brescia. «Manuel de la Viña, maestro de órganos vecino de Salamanca: eslabón entre la escuela echevarría y la organería desarrollada en el Noroeste de la Península en la primera mitad del siglo XVIII». In: Musicología global, Musicología local, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2014, pp. 2377-2394.

Marco Brescia. «Simetria visual e sonora dos órgãos Sebastiam Ciais Ferraz de Acunha / António José dos Santos da Igreja dos Clérigos do Porto (1779/1864)». In: Clerigus, Oporto, Irmandade dos Clérigos, 2019.

Marco Brescia. «Quis audivit unquam tale / Quis vidit huic simile: arquitetura sonora do órgão ibérico no século XVIII». In: O Órgão Histórico em Portugal, Mafra, Câmara Municipal de Mafra (Boletim Cultural 2018/2019), 2019, pp. 107-125.

Marco Brescia. «A organaria na Galiza no século XVIII e a sua expansão a Portugal». In: O Órgão Histórico em Portugal, Mafra, Câmara Municipal de Mafra (Boletim Cultural 2018/2019), 2019, pp. 127-147.

Marco Brescia. «Simetría visual y sonora de los antiguos órganos de El Escorial: arquitectura sonora o el sonido de una arquitectura?». In: Musicología en el siglo XXI. Nuevos retos, nuevos enfoques, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2019, pp. 167-184.

Marco Brescia. «Simetria visual e sonora do órgão ibérico em Portugal: o pioneirismo da Sé do Porto». In: Restauro dos Órgãos da Epístola e do Evangelho da Sé Catedral do Porto, Oporto, Cabido da Sé Catedral do Porto, 2017, pp. 43-52

Marco Brescia. «Manoel Lourenço da Conceição e os órgãos da Sé do Porto: rumo à plena afirmação do órgão ibérico em Portugal». In: Restauro dos Órgãos da Epístola e do Evangelho da Sé Catedral do Porto, Oporto, Cabido da Sé Catedral do Porto, 2017, pp. 53-67.

Marco Brescia. «O órgão Schnitger da Sé de Mariana, para além do objeto organológico». In: 300 anos do órgão da Sé de Faro, Faro, VIII Festival de Órgão de Faro, Associação Cultural Música XXI, Governo de Portugal - Direcção Regional de Cultura do Algarve, 2015, s/n.

Marco Brescia. «El órgano Almeida e Silva/Lobo de Mesquita de Diamantina (1782-1787): ingenio autóctono en el ultramar lusitano». In: Barroco Iberoamericano: identidades culturales de un imperio, Santiago de Compostela, Andavira Editora, 2013, v. II, pp. 241-253.

Papers in Scientific Journals

Marco Brescia. «Simão Fernandes Coutinho (¿? – Oporto, 1797), un organero gallego en el norte de Portugal, y el órgano histórico de Tiradentes (Minas Gerais, Brasil)», Revista Neuma – Revista de Música y Docencia Musical, Ano IX, n. 1, pp. 72-97.

http://neuma.utalca.cl/wp-content/uploads/2016/08/Marcio-Brescia.pdf

Marco Brescia. «O órgão Almeida e Silva/Lobo de Mesquita do Carmo de Diamantina (1782-1787): exaltação à Fé e à Fortaleza humana», Koinonia – Revista de Teologia e Cultura,  v. 4, n. 1, 2014, pp. 13-50.

Marco Brescia. «Órgãos e organeiros da Real e Imperial Capela do Rio de Janeiro: de António José de Araujo a Pierre Guigon», Revista Ictus, nº 12, v.1, 2011, pp. 62-99.

Marco Brescia. «Difusão e aclimatação do órgão ibérico na América Portuguesa entre os séculos XVI e XVIII», REM – Revista Electrónica de Musicologia, v. XIV, 2010, [s/n].

http://www.rem.ufpr.br/_REM/REMv14/08/difusao_e_aclimatacao.html

 Papers in Academic Procedures 

Marco Brescia. «Órgano Almeida e Silva/Lobo de Mesquita de Diamantina (1787): la restitución de un legado histórico e artístico». In: Actas del VII Congreso Internacional del Órgano Hispano, Santiago de Compostela, Departamento de Música Sacra de la Archidiócesis de Santiago, 2019, pp. 167-176.

Marco Brescia. «El Libro de órgano de Melchor Lopez (1781) – edición crítica». In: Actas do I Encontro Ibero-americano de Jovens Musicólogos: por uma Musicologia Criativa…, Lisboa, Tagus Atlanticus Associação Cultural, 2012, pp. 660-674.

Marco Brescia, Rodrigo Teodoro. «Adriano Banchieri: origen de la devoción y de las acepciones iconográficas de Santa Cecilia y sus representaciones en cajas de órgano en el mundo luso-brasileño». In: Proceedings of the 13th International RIdIM Conference, Salvador, UFBA, 2011.

Marco Brescia. «Os Antigos Órgãos da Real Capela do Rio de Janeiro», In: Actas do IV Colóquio do Pólo de Investigação sobre Relações Luso-Brasileiras: Dom João VI e o Oitocentismo, Río de Janeiro, Real Gabinete Português de Leitura, 2008, [s/p].

Cd Booklets 

Marco Brescia. «Double organs in the Iberian Peninsula and the organs of the Clérigos Church of Oporto / Órganos dobles en la Península Ibérica y los órganos de los Clérigos de Oporto». In: Javier Artigas & João Vaz (organ), Organs in dialogue (Arkhé Music, SPA 2016002, CD).

Marco Brescia. «Presentation / Presentación». In: Rosana Orsini (soprano) & Marco Brescia (organ), Angels and Mermaids – religious music in Oporto and Santiago de Compostela (18th/19th century) (Arkhé Music, SPA 2016001, CD).

Marco Brescia. «The historical organ of São Vicente de Fora / El órgano histórico de São Vicente de Fora / L'orgue historique de São Vicente de Fora». In: José Luis González Uriol (organ)., José Luis González Uriol in Lisbon (Portugal, Arkhé Music, 2015, CD).

Marco Brescia. «Joseph de Torres». In: Bruno Forst (organ): Joseph de Torres: Complete Organ Music (The Netherlans, Brilliant Classics, 2014, CD).

Marco Brescia. «Les orgues De la Orden de la cathédrale de Cuenca : vers la conquête de la plus haute expression de l’orgue ibérique». In: Choeur l'Echelle, Bruno Procopio (dir.): Outre mers (France, Paraty, 2012, CD).

Techical Reports

Marco Brescia, João Vaz, Isabel Albergaria. Comissão dos Órgãos dos Açores: Relatório da Visita aos Instrumentos, Angra do Heroísmo, Governo dos Açores / Direção Regional da Cultura, September 2018.

Marco Brescia et al.. Relatório da intervenção de conservação e restauro realizada no realejo histórico (c. 1819-1822) do Mosteiro de Santo Tirso, Santo Tirso, 16 May 2018.

Marco Brescia. Relatório do restauro do órgão histórico António José dos Santos (1874) da Igreja de Ribeirão (Vila Nova de Famalicão), Santo Tirso, 24 January 2017.

Marco Brescia. Relatório final acerca do restauro do órgão histórico de Diamantina (1782-87), Brasília, Ministério da Cultura – Projeto de restauro do órgão Almeida e Silva/Lobo de Mesquita – PRONAC 062802, 31 Januery 2014.